En el mercado, nos enteramos de que se habla cada vez más de la punción seca. Como profesionales de la medicina china y la acupuntura, es importante que no perdamos de vista nuestra pasión, propósito y creencia en lo que estamos haciendo, tanto por preservar la práctica completa de la acupuntura y la medicina china, como por el bien de todos. de nuestros pacientes. Este artículo se centra y diferencia el nivel de sofisticación y eficacia que podemos ofrecer como acupunturistas profesionales que no se proporciona a través de prácticas más simples, como la punción seca.
La acupuntura profesional consiste en agujas hábiles a cinco profundidades: Xing (estructura), Qi (energía), Yi (intención), Shen (espíritu), Kong (espacio). La punción seca se realiza solo al nivel de Xing (estructura).
La importancia de diferenciar el Qi bajo la aguja
El objetivo final del tratamiento de acupuntura es reconciliar el Qi y la sangre y equilibrar el Yin y el Yang. El clásico Ling Shu dice: «La acupuntura es efectiva solo si el Qi ha llegado. Su efecto, como uno lo describiría, es como si los vientos soplaran las nubes y despejaran el cielo azul. Todos estos son el Dao de la acupuntura». Este escrito habla de la importancia de lograr «De Qi» (obtener qi) cuando se realiza la punción.
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El logro de De Qi nos permite aplicar técnicas de agujas tonificantes o dispersantes para que podamos llenar la deficiencia y dispersar el exceso, que es el principio general de la acupuntura. El principio general de los tratamientos de acupuntura es llenar la deficiencia y dispersar el exceso. El Ling Shu dice: «Vacíos o llenos, las nueve agujas son extremadamente maravillosas. Para tonificar o dispersar, los resultados se lograrán a través de la punción».
Cuando se trata de realizar tonificación o dispersión, no solo debemos conocer las técnicas de punción, sino que debemos ser capaces de discernir si es qi malo o qi bueno debajo de la aguja. Ling Shu describió muy claramente que durante la punción: «Cuando sale el Qi malvado, es tenso y urgente. Cuando llega el Qi de grano, es lento y armonioso». En la práctica clínica, más que simplemente saber esto, necesitamos diferenciar aún más el Qi debajo de la aguja.
Las siguientes citas de los clásicos se relacionan con captar el movimiento de Qi, tener un entendimiento de Qi mientras se agarra y comunicarse con Qi:
La esencia de la punción radica en la regulación del Qi «.
Sigue las reglas de Yin-Yang y abraza las leyes de la naturaleza «.
Los principios del uso de estas agujas finas son fáciles de decir pero difíciles de dominar. Las habilidades ordinarias de la acupuntura mantienen el cuerpo físico; Las habilidades avanzadas mantienen el espíritu «.
Técnicas ordinarias guardan las puertas; Técnicas avanzadas controlan la potencia en movimiento. En el núcleo de este poder en movimiento, es silencioso y sutil. Su venida no puede ser apresurada; su marcha no puede ser perseguida «.
Todas estas citas de los clásicos están relacionadas con comprender el movimiento de Qi, la comprensión de Qi mientras que la punción y la comunicación con Qi. Esta comunicación ocurre a nivel de Qi o incluso a nivel de burbuja. Es una comunicación entre el acupunturista y el paciente. En pocas palabras, en lenguaje moderno, se trata de encontrar una manera de comprender el Qi y equilibrar el Yin-Yang mediante la implementación de los métodos tradicionales de razón, principio, fórmula, punto y técnica. Al hacerlo, unifica al Cielo y al Hombre en la comunicación entre el acupunturista y el paciente en los distintos niveles.
Cinco pasos de la diferenciación de Qi
Durante la punción, la diferenciación de Qi es crucial para obtener De Qi, mantener Qi y guiar Qi. Los antiguos lo llamaban «escuchar la aguja». De hecho, es similar a un tipo de método de diferenciación de Qi utilizado por acupunturistas antiguos en el que la Qi-Sangre y el flujo de Qi del paciente se pueden sentir a través de las agujas mientras se realiza la meditación vipassana.
Paso 1: Probar el punto
Aquí, «sondear» tiene un significado similar, como llamar a las puertas, saludar al propietario y buscar el permiso del propietario. En este paso, se aplican las técnicas de palpación de la mano y el punto de asistencia. A continuación, se realizan técnicas de elevación-empuje y giro para detectar la Qi-Sangre debajo de la aguja dentro del mismo nivel y en diferentes niveles.
Paso 2: Entrando en el Subconsciente
Este paso enfatiza la importancia de entrar en un estado «desinteresado», una etapa intermedia de la mente consciente e inconsciente. El acupuntor debe sincronizarse con el ritmo respiratorio del paciente.
Paso 3: Visualizar
Este paso requiere la atención exclusiva del practicante y la mente unificada. Es un estado de contemplación meditativa, que visualiza la energía que viaja a través de los meridianos.
Paso 4: Recolectando Qi
Tener habilidades para reunir Qi es un paso esencial de este proceso. Estas habilidades se aprenden en el estudio avanzado de técnicas de punción. No profundizaremos en esos detalles dentro de esta discusión.
Paso 5: Ser Tranquilo y Trascendente
El taoísmo tiene un dicho: «una persona tiene seis raíces (ojos, orejas, nariz, lengua, cuerpo e intención) con la intención de ser el líder». Esto sugiere que necesitamos usar nuestra intención para mediar la inducción y el control de las percepciones fisiológicas.
Cuando utilizamos nuestro poder imaginativo mientras estamos en un estado de absoluta concentración y tranquilidad, nuestra mente puede unirse con la aguja. En este estado, nuestros dedos se volverán extremadamente sensibles. Como resultado, la sensación de Qi, la textura de la piel, la carne y los órganos internos se diferenciarán mucho debajo de la aguja. En este momento, tenemos que manipular la aguja de forma natural, intuitiva, atenta y, sin embargo, no intencionalmente.
Fuente acupuncturetoday