Para la medicina occidental, la oreja no es nada extraordinario, sólo una estructura de cartílagos que nos ayudan a captar los sonidos del ambiente. Pero la medicina tradicional china ofrece un panorama muy distinto: la aurícula de la oreja es un microcosmos único que puede mostrar información completa sobre el estado del cuerpo entero.
En efecto, la oreja humana es como una gran sala de exposición que revela todo: la condición del corazón, del hígado y todos los órganos internos, e incluso la vida y la historia de la persona.
Debido mi profesión, siempre presto especial atención a las orejas. A veces estoy tan concentrado observando las orejas de alguien que me olvido de escucharlo. No necesito hacer muchas preguntas al paciente; la oreja lo dice casi todo. Con un solo vistazo, ya tengo un panorama.
la aurícula de la oreja es un microcosmos único que puede mostrar información completa sobre el estado del cuerpo entero.
La forma de distribución de los puntos de acupuntura en la oreja es como un embrión invertido, con la cabeza abajo y la cadera arriba. Las diversas regiones del cuerpo tienen sus puntos correspondientes en la oreja. Por ejemplo, un pliegue inclinado en el lóbulo de la oreja aparece en las personas con enfermedades coronarias; un hueco en forma de anillo alrededor del lóbulo, llamado “patrón de ciruela”, se encuentra en las orejas de pacientes con cáncer de pulmón; una persona con esquizofrenia tiene una hendidura en el pabellón de la oreja. Sin dudas, incluso la pérdida de un diente se reflejará en la oreja.
Los doce canales yin y yang en las manos y los pies llegan a la oreja de manera directa o indirecta. En el capítulo “Preguntas verbales” del libro Ling Shu (Coyuntura Espiritual ) (1) de Huangdi Neijing dice que “en la oreja se juntan todos los canales de energía”. El capítulo “Ensayos sobre las palabras de oro y verdad” en Su Wen (Cuestiones de simplicidad)(1) describe: “El rojo del sur va al corazón, se abre en la oreja, oculta el espíritu en el corazón”.
En palabras más simples, podemos ver la contextura congénita según el color de nuestra oreja, la altura de su posición, su grosor, su forma chata o redondeada y su firmeza. Incluso podemos ver las patologías de varias generaciones en la forma y la apariencia de la oreja.
Entonces, ¿Cómo observamos la condición de los órganos internos observando el color, la forma o el grosor de la oreja? El capítulo “Órganos” de Ling Shu dice, “Si la oreja es negra y pequeña, el riñón es pequeño. Si la oreja es gruesa, el riñón es grande. Si la oreja está alta, el riñón está alto. Si el dorso de la oreja cae, entonces el riñón está bajo. Si la oreja es firme, el riñón es firme. Si la oreja es delgada, el riñón es débil. Si el riñón es pequeño, entonces seguramente es difícil que sea dañado. Si es firme, no se enferma. Si el riñón es grande, significa que está vacío, y un riñón vacío causa sordera o zumbido en los oídos”.
Gracias a varios otros legados provenientes de la sabiduría tradicional china, los tratamientos de acupuntura en la oreja son particularmente eficaces en la detención del dolor y poseen una evidente efectividad curativa.
El efecto de la sangría en la oreja
Siempre digo que la acupuntura puede tratar enfermedades agudas. De hecho, muchos pacientes acuden a los médicos acupunturistas por patologías agudas como esguinces, espasmos convulsivos, golpes de calor, neuralgia trifacial, migraña, dolor de muelas, parálisis facial, etc. Todas estas son enfermedades serias que requieren tratamientos inmediatos; no se curan solas. Los pacientes tienen tanto dolor que necesitan ver un médico.
Por ejemplo, una vez, los familiares de un paciente se sorprendieron porque, con el tratamiento de sangría en la punta de la oreja, la fiebre alta del paciente se normalizó en cinco minutos. ¿Cómo puede la acupuntura lograr resultados tan rápidos? En este caso, la sangría en la punta de la oreja es como abrir una ventana: trae aire fresco y libera el calor y los gases húmedos venenosos del cuerpo.
En Occidente, la sangría era una práctica bastante común y muy antigua. Las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, los mayas y los aztecas la practicaban. Más tarde, se determinó que este método no era efectivo y debilitaba a los enfermos. El principio parecía ser el mismo de la medicina china, pero la cantidad de sangre en este proceso era completamente diferente que la acupuntura china, y ahí radicaba la diferencia. En la acupuntura de la oreja, la cantidad de sangre que se derrama es mínima; la clave es colocar la aguja en los puntos certeros.
(1) El libro más antiguo de Medicina Tradicional China es el HUANGDI NEIJING (Canon de medicina interna), escrito en forma de diálogo entre el Emperador amarillo y su médico, y está dividido en dos partes: Su Wen y Ling Shu. Su Wen consta de nueve capítulos presentados en forma de discusión. Ling Shu consta de nueve capítulos en verso.
Fuente lagranepoca
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